Convoca al alto mando policial a reunión para el próximo martes
SANTO DOMINGO. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en sus funciones también de presidente del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación de los seis agentes que participaron en la muerte de los esposos evangélicos en Villa Altagracia y que sean sometidos a la acción de la justicia a través del Ministerio Público, cumpliendo con el debido proceso de Ley.
Mediante oficio dirigido al Mayor General Edward Sánchez González, director general de la Policía Nacional, el ministro ordenó la cancelación inmediata y el debido sometimiento a la justicia del segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como de los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís, involucrados en la muerte a tiros de los esposos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz.Así comola suspensión y sustitución del coronel César Maríñez Lora, de conformidad con los procedimientos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
“Hemos dado cumplimiento al mandato del señor presidente de la República, Luis Abinader, luego de los desgarradores hechos ocurridos donde fallecieron dos personas, en el municipio de Villa Altagracia, y estamos enviando un mensaje claro a la sociedad dominicana de que en esta gestión de gobierno no se permitirán excesos por parte de los policías y que estos hechos deplorables no quedarán impunes”, afirmó Vásquez Martínez.
Destacó que la tragedia golpea más fuerte los sentimientos de la sociedad al tratarse de dos jóvenes que fueron modelos por su ejemplo de vida organizada y dedicada a principios y valores de bien para la comunidad donde desarrollaban sus actividades.
Adicionalmente, en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “MI PAÍS SEGURO”, en la cual está contemplada una profunda reforma policial integral, incluyendo la revisión de los perfiles de los miembros de la uniformada, el ministro de Interior y Policía informó sobre la creación de una comisión externa a la Policía Nacional para realizar una verdadera y efectiva depuración a todos los niveles de los recursos humanos de la Policía Nacional, tendente a separar de las filas de esta institución del orden, todo el personal que no cumpla con el perfil ético, moral y una adecuada formación, que garantice el cumplimiento de los protocolos de abordaje al ciudadano y uso adecuado de la fuerza, cumpliendo con el debido proceso de ley y respetando los derechos humanos de todos y todas.
“En la institución del orden no es admisible mantener como miembros a personas con denuncias o sanciones disciplinarias por faltas graves en el ejercicio de sus funciones que sean constatadas y sustentadas en evidencias”, afirmó de manera categórica Vásquez Martínez. Los miembros de dicha comisión serán anunciados el próximo lunes.
Además, el funcionario convocó a todos los directores regionales, centrales y de área de la uniformada, a una importante reunión para el próximo martes 6 de este mes, a las ocho de la mañana, en las instalaciones del Palacio de la Policía Nacional, donde se tratarán temas relacionados con la agenda de trabajo de la institución.